Resulta que "rulando por las calles" de aquella maravillosa ciudad, nos topamos con una imagen muy curiosa. Nada más salir de la plaza Damm en dirección Amstelstraat, al atravesar uno de los arcos de salida de la plaza, por uno de sus flancos, nos topamos con un marciano de gresite (si coño, estos azulejillos con los que se hacen las piscinas :P ) colocado en la pared que sujeta el arco y a una altura digna de ser admirado por todos.
¿Que coño hará eso ahí? Pregunte mientras sonreía al saborear visualmente este nuevo "caso" de street-art. Dani, mi compañero de fatigas durante este viaje a la capital de los tulipanes, me dijo que le sonaba que había por ahí un tío que iba dejando estos "regalitos" por las ciudades por las que iba pasando (AKA rulando,jejej). No le hice mucho caso tampoco, ya que no lo decía con total seguridad. Le tomamos una fotico de pura curiosidad y listo.
El caso es que hoy, al leer el articulo, que precisamente habla sobre "Space invaders" concepto con el cual el anónimo autor (ya que no quiere que se le conozca) bautizó en su día esta obra de arte, me he acordado de Dani y de que tenía razón en sus divagaciones.
¿Podemos decir al ver este tipo de expresión artística que es un tipo de arte global o globalizado? Lo digo porque no está la obra en un único sitio sino repartida por todo el mundo.
En el articulo he leído también que no saben (desde el punto de vista de "los entendidos") si llamar a este chico francés "artista urbano" o "contaminador urbano". Cuanta envidia hay también en el mundo del arte....¿Por que no iba a serlo? digo yo, vamos....
Por lo visto, además, esta obra está ganando adeptos hasta el punto en que se ha convertido en un "movimiento invasor", cosa que podréis observar vosotros mismos en la foto tomada durante nuestro viaje, ya que justo encima del "invader" han colocado otro bastante mas cutre y digo yo que habrá sido otra persona, ya que no tiene nada que ver el uno con el otro, que mas bien parece un "coco" del comecocos (como los grafiteros que estampan su firma sobre la de otros). Me parece cojonudo que se haya creado tal movimiento, ya que cada uno con sus medios puede colaborar en la tarea invasora, :P , pero digo yo que el otro tipo se podía haber buscado otra ubicación (que así los van a descubrir antes.....ay...)
Pues nada más, aquí os dejo nuestra fotico, que por cierto, en el articulo no viene Amsterdam como ciudad invadida ¿Dani tío, habremos sido nosotros los descubridores del "invader" de Amsterdam? ....fijo que no, pero bueno.
bluesfredo.
2 comentarios:
¡Que curioso! Desde luego yo si que lo considero arte en cuanto que es una manifestación estética que provoca "algo" en quien lo observa. Es más, me parece más arte este tipo de expresión que la de aquel que pinta un cuadro frotándose las manos por el valor que va a tener su obra en el mercado. Porque el arte es libre y provocador, un retrato del rey de turno por encargo es una mierda. Creo que es un gran error caer en el tópico de pensar que arte es lo que se expone en una galería y mucho peor es pensar que sólo es arte lo que nos parece bonito y pega con los muebles de nuestra casa (que también los hay que piensan así).
No voy a caer en la trampa de hablar de Miró por una cuestión de "economía dialéctica" (tú me entiendes ¿no?...), pero quien sabe provocar amores u odios por medio de una forma de expresión artística tiene, para mi gusto, el título de artista.
Un besito.
Pues tío a mí es que la gente directamente me dice que me invento las cosas, no tiene ese tacto tuyo de decir que mi frase no sonaba muy convincente. Y realmente lo que me pasa es que tengo mala memoria, veo algo en cualquier lugar o leo un artículo y luego no me acuerdo ni de dónde lo he visto o lo he leido y así claro, la gente como que no me cree, pero luego todo es cierto. Menos mal que documentamos el evento y bueno, quien sabe, a lo mejor sí que hemos descubierto nosostros la invasión de Amsterdam.
Publicar un comentario