miércoles, 15 de octubre de 2008

Palabras, sólo palabras..

Estúpidas palabras!!!

Hace días que le doy vueltas y vueltas a la misma idea. Creo, y es una opinión personal, que el hombre empezó a cagarla el día que comenzo a hablar. ¿Que pasa que no tenían suficiente con el típico "un guau" es que si, dos es que no?

Eso ha sido una pequeña broma introductoria, que si bien es un mal chiste sirve para orientarme en esta entrada que os escribo hoy.

El tema es muy sencillo. Todos hemos tenido y tenemos a veces la sensación de que las palabras no solo no nos sirven para decir lo que sentimos, ya que se quedan cortas, sino que muchas otras veces solo sirven para desmerecer algo que en sentimiento es sublime (y llegan las palabras y lo convierten en vulgar).

Me molesta mucho tener que decir con palabras las cosas que siento. Los sentimientos no se pueden traducir mas que con expresiones corporales. ¿Ves? para mi modo de ver las cosas, una mirada es capaz de hacerte sentir mas que todas las palabras del mundo juntas.

Una abrazo, una caricia, un grito, una sonrisa o una cara de enfado, o de dolor y hasta un llanto, expresan mucho mejor nuestro estado de ánimo que mil palabras explicativas sobre lo que a uno le está sucediendo en determinados momentos.

Las mismas palabras que estoy utilizando ahora mismo están prostituidas de principio a fin. Es claro que hasta inconscientemente, intentamos expresarnos de una manera clara para los demás, pero ¿acaso esto es posible? ¿Es posible traducir en palabras los sentimientos más profundos de uno mismo para más tarde ser capaz de poner las palabras tal cual en los oídos de quien te dice que te escucha?¿Que pasara un paso después, cuando quien dice que te escucha, responda? ¿En base a qué, realmente te responderá?, ¿en base a lo que profunda y torpemente has sido capaz de decir sobre tu interior?, o, ¿te responderá haciendo el mismo "juego" que has hecho tu en un principio? Si lo que tu dices, produce un sentimiento en el otro y ese sentimiento tiene que ser pasado a palabras para luego intentar devolverlo a mis oídos, jajajja. ¿No terminará cualquier conversación "seria" como el juego del "teléfono estropeado?

Es posible que este tipo de pensar, me haga ser un poco "asocial", que no antisocial (aunque de eso también tenemos un poco, jejej), pero no dejo de pensar igualmente que todas estas palabras que realmente estoy "escupiendo", porque las palabras no se dicen, ya que no sirven para nada, realmente se escupen, se vomitan, salen siempre a borbotones, sin sentido,para quedar bien, para dar una explicación, para ya!!!

PD: Para muestra, un botón, jajjajajja

10 comentarios:

hijoeputa dijo...

Estoy en parte deacuerdo contigo, como siempre. Yo, en principio, creo que te equivocas en separar lenguaje hablado y corporal, son complementarios y dificilmente nos podríamos comunicar entre nosotros sin los dos. Claro que hay quién es más o menos hábil a la hora de comunicar y hay quién es más o menos hábil a la hora de comprender...pero es lo que hay. Por otro lado, creo que hay gente que es capaz de expresar mil sentimientos con unas pocas palabras, no quisiera tener que poner ejemplos, pero Lorca estaría en la lista. Y por último, yo en gran medida también me considero asocial, no me gusta demasiado hablar y menos de según que cosas, por ejemplo de sentimientos...pero da igual, al final todo el que te conoce sabe de que pie cojeas, le hables y le cuentes, o no.

Buenas a tod@s, dijo...

Paparruchas neng!!!
Como bien dices Lorca, por ejemplo, aunque me parezca uno mas, tenia sentimientos y los intentaba plasamar con letras, pero de ahi a que alguien haya llegado a entender lo que el queria expresar.....hay un mundo tio. Es como el que dice que Dali quiso expresar tal o cual cosa al pintar tal cosa....paparruchas....

Buenas a tod@s, dijo...

ahhh y por supuesto yo si que separo el lenguaje oral del corporal, que coño tiene que ver el uno con el otro? El corporal es innato e inesperado, mientras que el oral ha pasado por la turmix del cerebro y ya ha sido transformado en lo que se debe o se puede o se quiere decir...

Unknown dijo...

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa, las palabras son un vehículo, por llamarlo de alguna forma, entre lo que uno piensa y la forma de transmitirlo al mundo, a ese que no nos pertenece porque esta fuera de nuestra cabeza. De ahí que al tratar de expresar lo que uno siente, algo se pierda siempre por el camino. El lenguaje a veces se queda corto y otras demasiado grande, porque no deja de ser un convencionalismo que vale para todos, la misma palabra, por ejemplo amor, vale para expresar un sentimiento único, privado y absolutamente personal, y sin embargo puede estar en boca de todos, desde una persona joven hasta un viejecillo, desde el periodista de mayor prestigio hasta el preso encerrado en su celda. ¿Sienten lo mismo cuando hablan de amor?, ¿se puede decir que hablan de la misma palabra? Creo que no, sin embargo el sonido que sale de sus bocas es el mismo, tal vez sea esta la única coincidencia, las mismas letras pronunciadas de la misma forma, sólo eso.
Lejos de pensar que la solución sería crear un lenguaje diferente para cada persona nos tenemos que conformar con hablar como los demás para que nos puedan entender y para entenderles. Prefiero eso al silencio, ¿no te parece?

Buenas a tod@s, dijo...

Puees no se que quieres que te diga, tampoco creo qu ela solucion este en crear un lenguaje particular para cada uno...de lo que hablo es que me he dado cuenta, o mejor dicho he caido en la cuenta de que el silencio es real y las palabras no. En silencio puedes expresar, y lo que expresas en silencio es verdad, mientras que con palabras solo se llega a aproximaciones a la verdad, o lo que es lo mismo, falsedad o mentiras (queriendo o sin querer eso es inevitable).

¿Matamos al lenguaje o nos resignamos a la mentira?

hijoeputa dijo...

Buf tío que va, no puedes prescindir del lenguaje diciendo que todo es mentira, ni quitarle valor por el mismo razonamiento. El mismo lenguaje está metido dentro del desarrollo madurativo y cognitivo de nuestro cerebro, es decir en palabras normales, nuestro conocimiento del lenguaje (el que sea) cambia FISICAMENTE, la forma de nuestro cerebro y la forma en que trabaja nuestro cerebro, hay diferencias incluso de un lenguaje a otro. Además con una rueda pinchada o no, el lenguaje es el único vehículo que tenemos para comunicarnos. Nuestro cerebro, nosotros, necesitamos conceptualizar las cosas en palabras, un lenguaje puede ser más o menos rico, depende de la sociedad que lo ha creado, por ejemplo los esquimales tienen más de 100 palabras para decir "nieve", claro, diferentes tipos de nieve.

Buenas a tod@s, dijo...

Lo siento tio pero no me convences para nada. Tus argumentos de libro están muy bien para estudiar la teoria pero a la hora de la verdad lo que tu sientes por alguien por poner un ejemplo, nunca serás capaz de expresarlo con palabras exactamente igual que lo has sentido, que no pensado. Pero eso no es lo peor, lo peor es que el que recibe en palabras tus sentimientos los interpreta tambien a su propia conveniencia, queriendo o no. Asi que resumiendo, de lo que tu sientes por alguien a lo que ese alguien "sabe" que tu sientes, hay un pequeño gran mundo ¿No te parece?

Aun asi me encanta debatir las cosas contigo, porque aunque somos totalmente divergentes para casi todo lo que pensamos, me haces comerme la cabeza y eso me mola, jejej.

Por cierto creo que para lo que tienen unas cien palabras los eskimales es para "blanco", no para "nieve" ;O)

Un abrazo

hijoeputa dijo...

Me parece muy bien que se pierda y se transgiverse información desde mi mente a la de los demás, pero hasta que inventen la conexión cerebral directa entre dos cerebros lo único que hay para entenderse es hablar, o comunicarse de cualquier manera, aunque hablar e la forma más perfecta hasta ahora.

Anónimo dijo...

Creo que le das demasiada importancia a cosas que son muy sencillas. Además,los problemas que encuentras me parece que desgraciadamente no tienen solución. Es verdad que la mayoría de las personas nos quedamos cortos, yo diría cortísimos a la hora de expresar nuestros sentimientos, pero de ahí a que sean mentira, pues no, porque una mentira es algo que se dice sabiendo que es falso y con intención de engañar, y no creo que sea este el caso que nos ocupa. Lo que pasa es que somos limitados, pero no necesariamente mentirosos.
En cuanto a la expresión corporal, posiblemente esté más en sintonía con lo que realmente sientes, pero sin embargo, para la persona a la que va dirigido el mensaje,sea más dificil de captar el sentido auténtico del mismo.
Cualquier forma de expresión es sincera si quien la emite es sincero, con independencia de su mayor o menor facilidad para expresarse, o de la mayor o menor facilidad del que escucha para interpretarlo.Besitos Mari Tere

hijoeputa dijo...

Toma ya tío, tu madre lo ha cuadrado. Gracias Teresa no sabía cómo explicárselo.