"Hola, me llamo bluesfredo, tengo 33 años y hace mas de diez que pertenezco a la SGAE"
Así debería comenzar a hablar cualquiera de los "autores" que se están forrando a manos llenas desde hace mas o menos ese tiempo, a costa de encarecer el producto y perseguir al que decide que el precio por la cultura es demasiado alto y prefiere hacer trueque entre amigos.
Lo que dice la primera frase es cierto, soy socio de la SGAE desde hace mas de diez años.
Soy autor, qué pasa? Ser autor no es un crimen, tampoco vayamos a satanizar ahora al que crea algo por amor al arte.
Mi caso es ese. Hace unos 10 años, mas bien 12 o 13, una amiga vino un día a casa de otra amiga, lugar en el que yo me hallaba en ese instante. Por aquel entonces yo tocaba mucho mi guitarra y componía bastante. Tras un rato de charla los tres, ella me dijo: oye y porque no haces una canción para mi que voy a sacar un disco dentro de poco?
Yo me lo tome un poco a broma, pero lo hice, le di la canción y alguna mas. Nunca más supe.
Pero al cabo de unos meses, ella me llamó y me dijo que el disco iba a salir en breve y que tenía que pasarme para firmar el contrato de propiedad intelectual. Lo primero que le dije fue que para qué, que total yo le había regalado el tema, pero ella se empeño y me dijo que nunca se sabe y que por lo menos aunque fuera poco, esa seria su forma de agradecérmelo.
Fui y firmé.
Al cabo del año y pico, después de que el disco no tuviera la aceptación suficiente, un día recibo una llamada de la SGAE avisándome de que tengo un cobro pendiente desde hace la torta de tiempo para que me pase a por el. Cual fue mi sorpresa al ver un cheque con mas de medio kilo de entonces (que era una buena pasta, compre bajo y ampli nuevo y me sobro pasta aun, jejje).
Por aquel entonces no existía emule, ni kazaa, ni torrent, ni audiogalaxy, ni leches. Quien quería música o bien la compraba o bien la grababa de algun colega que lo hubiera comprado.
Y lo mejor es que entonces la SGAE estaba en paz con todo el mundo. El termino "pirata" era
utilizado para hacer saber al publico que determinada obra era inédita, no grabada en estudio, grabada desde el publico y sin o con permiso. El caso es que si la copia era buena, el mencionado disco podía alcanzar precios desorbitantes.
Con la llegada del CD el panorama había cambiado bastante ya que el precio por disco se había disparado hasta las 3 o 4 mil pesetas por disco. Una pasada para un país como España. Pero entonces llego Internet a cada hogar como un chorro de aire fresco y con ella llegaron las primeras redes de intercambio de archivos ftp, p2p, etc. A partir de aquí es cuando la SGAE toma conciencia del negocio que se trae entre manos. Los llamados "artistas" españoles, léase loquillo, ramoncín, maría del monte y un largo etcétera de dinosaurios musicales ven el filon y nos comienzan a salir llorando en las teles porque sus ventas han bajado por culpa de internet y el p2p, por favor si llevan sin vender un disco décadas, hombre, jajjaj.
También van saltando a la palestra artistas de la talla de los "triunfitos" que por supuesto son unos peazo de artistas, si Tete Montoliu levantara la cabeza..., indignados por la piratería musical. Decir, que en mi opinión si no existieran las redes de intercambio no existirían tales "musiquillos".
Y una nota, para los internautas interesados: El dinero que sale del CANON digital no se lo llevan los autores o creadores, y lo digo con conocimiento de causa ya que llevo mas de tres años sin ver ni un duro de esta maravillosa sociedad de autores. El dinero se lo están llevando unos pocos, esos que dada su amplia experiencia se lo merecen mas que nosotros, esos que si no hubiera sido por ellos jamas hubiese existido el rock en nuestro país, jajjajjajaja. Dan verdadera pena y de hecho creo que son el lastre del panorama artístico español. Deberiamos hacerlos desaparecer de las redes p2p y demostrarles que seguirían sin vender ni un disco. Vende mas "la pantoja" que "ramoncin", me la juego, jajjaja.
Alguien oyó hablar alguna vez de un grupazo hipermegafamoso llamado "los canarios"? alguien cree que este grupo pueda estar vendiendo algún disco después de mas de 20 años sin saberse de ellos? ay teddy teddy, que morro le echamos al asunto verdad?
En fin espero que esta opinión no hiera susceptibilidades, o a lo mejor también hemos de dar cuenta de lo que opinamos, si lo hacemos en publico, a la SGAE, no vaya a ser que venga el hombre del saco, y nos lleve para siempre....
bluesfredo.
lunes, 18 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ole, ole, ole, no puedo estar más de acuerdo contigo. El futuro es la distribución legal por internet, cuando las distribuidoras abran los ojos el tren les habrá pasado por encima. Por lo menos no estamos cómo en Francia o en EEUU que es delito compartir a través de P2P.
tiempo al tiempo compañero, con este gobierno que culo veo culo quiero no tardaremos en estar de la misma manera. Ademas quien es el apoyo nº1 de la SGAE? --> ZP
No de quiero de imaginarmelo. Por cierto quita lo de la palabreja de confirmación de los huevos que es un coñaxo.
Publicar un comentario